Sobre mí

Director de orquesta y violonchelista colombiano con una carrera artística versátil que compagina el repertorio universal con el latinoamericano. Actualmente es el director asistente de la Orquesta de Extremadura y fue director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia) entre los años 2019 y 2021. 

Ha actuado, como director o violonchelista, con orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Castilla y León, Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Houston, Orquesta Sinfónica Eafit, Orquesta Filarmónica de Medellín y la Filarmónica Joven de Colombia, entre otras. 

Con la Orquesta Filarmónica de Medellín dirigió la primera gira internacional por varias ciudades de Italia denominada “La Musica Colombiana Tra Tradizione e Modernitá”, además de realizar la grabación discográfica de sinfonías de Beethoven en el proyecto “Beethoven en Medellín” y Tú Rockcito Filarmónico, ganador del Grammy latino en 2021. 

Participó como asistente de Andrew Gourlay (2018, gira Libertad) y Andrés Orozco-Estrada (2019, Gira Sin Fronteras, en Europa), y como director principal invitado en el XIII Festival Internacional de Música de Cartagena 2019 con la Filarmónica Joven de Colombia. 

Entre 2015 y 2017 fue director nacional sinfónico en la Fundación Nacional Batuta. 

Recientemente le fue otorgada la beca Andrés Orozco-Estrada creada por la Asociación Medellín Cultural que apoya e incentiva la proyección de jóvenes directores de orquesta colombianos. 

Nacido en Medellín (Colombia), Juan Pablo Valencia Heredia realizó sus estudios en la universidad Eafit de maestría en dirección de orquesta con los maestros Cecilia Espinosa y Alejandro Posada, y música con énfasis en violonchelo con el maestro Ludmil Vassilev. Adicionalmente, realizó un curso de postgrado, especialidad violonchelo, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con el maestro Marius Diaz Lleal.

C.V Juan Pablo Valencia Heredia – Español

C.V Juan Pablo Valencia Heredia – English