Juan Pablo Valencia Heredia, nuevo director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín

A partir de octubre de 2018 y hasta diciembre de 2019, la Orquesta Filarmónica de Medellín nombra como Director Residente al joven director colombiano Juan Pablo Valencia Heredia.

Esta figura de Director Residente es un nuevo proyecto de esta orquesta colombiana, gracias al cual cada año un joven talento en la dirección tendrá la oportunidad de trabajar con la orquesta profesional. Juan Pablo es símbolo del ecosistema musical de la ciudad, pues se formó con la Red de Escuelas de Medellín e hizo parte de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Luego de un proceso de selección, en el que se tuvo en cuenta la evaluación positiva de los músicos de la orquesta, el concepto del comité artístico, el criterio del Maestro Andrés Orozco-Estrada y el aval del Consejo Directivo de la entidad, Juan Pablo se hará cargo de las funciones que le permitirán trabajar con la orquesta en búsqueda de un mayor progreso artístico y musical.

El Maestro Andrés Orozco-Estrada se refirió a esta nueva etapa profesional de Juan Pablo: “Es un joven con muchas cualidades artísticas y humanas. Es un director que está dispuesto a entregar su pasión y disciplina al servicio de la música; por lo tanto me parece muy adecuado que la orquesta Filarmónica de Medellín emprenda esta nueva etapa con esta gran promesa de la dirección orquestal”.

Un joven talento de la música

“Sueño con crecer al lado de la Filarmónica de Medellín, tanto en lo artístico como en lo humano; un crecimiento integral que llegue tan lejos como ambas partes estemos dispuestos. Sueño con que la ciudad pueda estar cada día más orgullosa de su orquesta. Entrar a cualquier barrio con los músicos y que ellos sean referente de calidad artística y de nuestra ciudad ante el mundo. Ser una marca de Medellín que se viva en todos los rincones”, Juan Pablo Valencia.
A sus 32 años, Juan Pablo Valencia ha sido a invitado a dirigir múltiples orquestas: Filarmónica Joven de Colombia, Sinfónica de EAFIT, Sinfónica Nacional de Ecuador, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras. Durante dos años, fue el Director nacional sinfónico de la Fundación Nacional Batuta. Además, tuvo la oportunidad de ser el director artístico de la Orquesta Binacional Colombo-Francesa en el marco de las temporadas cruzadas de Colombia y Francia durante el 2017.

Su historia musical empezó a contarse cuando tenía 12 años, a esa edad tuvo la oportunidad de ser parte de la primera generación de la Red de Escuelas de Música de Medellín. En 2009 obtuvo el título de Músico con énfasis en Violonchelo en la Universidad EAFIT, luego viajó a España para estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde culminó un posgrado en interpretación de este instrumento. Juan Pablo regresó a Colombia para realizar una maestría en Dirección Orquestal en la Universidad EAFIT, finalizada en 2015. Buena parte de la carrera profesional de Juan Pablo se desarrolló en la Orquesta Sinfónica de EAFIT, allí fue violonchelista entre 2005 y 2015, y jefe de fila desde 2010.

Cecilia Espinosa fue una de sus maestras en su posgrado de Dirección orquestal. Según ella, Juan Pablo es “un joven con muchas posibilidades. Tiene mucho talento y voluntad y es muy comprometido y estudioso. Tiene carisma y muy buena energía”.

En la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ha tenido oportunidad de trabajar con el maestro Olivier Grangean, quien considera que “Juan Pablo tiene varios talentos, una suma de competencias y cualidades que le han permitido desarrollar una carrera profesional que lo llevará muy lejos. Tiene capacidad para comunicarse con los músicos; es simpático y genera un buen ambiente. A mí me parece una muy buena elección de parte de la Filarmónica de Medellín pues será una plataforma dentro de su proceso de formación”.

Para el maestro concertino Gonzalo Ospina, esta es una nueva experiencia que la Filarmónica de Medellín vivirá con mucha intensidad, él considera que Juan Pablo “es un gran músico, tiene una concepción musical muy hermosa de la vida, porque también ha sido instrumentista y conoce bien el repertorio sinfónico. Es una persona muy joven, llena de talento y potencialidad para ejercer pronto cargos en la dirección de una orquesta. Esto le va a permitir enriquecer su repertorio y conocer el manejo cotidiano de un grupo de músicos”.

El único de los cuatro hermanos que escogió la música

Juan Pablo nació en 1986. A diferencia de sus tres hermanas menores, él fue el único que tomó la música como camino profesional. Su madre es administradora del hogar y su padre es conductor de transporte público en la Comuna 13; ellos apoyaron incondicionalmente a Juan Pablo cuando decidió hacer de la música su vida. Aunque creció en Belén Rincón, su formación musical se desarrolló en la Escuela de Música Belén-Las Playas.

“Para mí Juan Pablo ha sido un regalo inmenso de Dios: las iniciativas que él tiene, la creatividad, lo dinámico, todo su talento, su solidaridad, toda la emoción y la pasión que él le ha puesto a su carrera profesional es un regalo inmenso. Juan Pablo es un amor, es un motivo de orgullo para toda la familia; él está encontrando el sabor de los frutos de su esfuerzo y dedicación y eso lo agradezco mucho”, dice Fernando Valencia, su padre.

Juan Pablo Valencia iniciará sus labores como director residente de la Filarmónica de Medellín en octubre de 2018. Será quien trabaje con la planta orquestal en todos los procesos artísticos y pedagógicos de la organización. Desde esta posición aportará a la constante evolución musical de la orquesta, porque cómo él mismo lo dice: “El director es ese líder que invita a cada músico a sacar lo mejor de sí”.

Escrito por   Lunes, 24 Septiembre 2018 10:24
Fuente: Orquesta Filarmónica de Medellín